Brucelosis Bovina [#]

Dr. Gerhardt Schurig

[Info sobre el orador]

Brucelosis Bovina (Asoc. Arg. Criadores de Hereford)

"Visitó nuestra Asociación y nos prestigió con su presencia el Dr. Gerhardt Schurig, quien respondió una serie de preguntas respecto al uso de la vacuna RB-51 en la lucha contra la Brucelosis Bovina". (Asoc. Argentina Criadores de Hereford)

 

La vacuna RB-51 es un inmunógeno para combatir la Brucelosis y, su uso en la Argentina está permitido por el Plan Nacional de Erradicación para su utilización en hembras con más de 10 meses de edad.

En 1983 en los EE.UU., el Dr. Gerhardt Schurig descubre la RB-51, una vacuna viva elaborada a partir de una cepa rugosa mutante de Brucella Abortus. Recién en 1996 se aprueba su uso, después de pasar por todos los ensayos necesarios para alcanzar su aprobación.

Hoy, es considerada como vacuna oficial en USA, Chile y México. En el caso de los dos primeros países, no se acepta otro tipo para la vacunación de terneras o vacas adultas y la utilización de Cepa 19 está prohibida. En el caso de México, es posible la utilización de ambas vacunas, aunque la C19 prácticamente no se utiliza.

La protección que brinda la RB-51, es similar a la de la Cepa 19, pero tiene la característica de no dar anticuerpos que interfieren en el diagnóstico de la enfermedad.

 

 

Los cuidados en la vacunación

La inmunidad que se estimula con la vacunación contra la Brucelosis es celular, para lo cual es necesario trabajar con Brucelas vivas atenuadas. Es por ello que las vacunas deben ser manejadas bajo cadena de frío y su aplicación debe realizarse en el mínimo tiempo disponible luego de su disolución.

Su mal manejo, el mal estado corporal de las terneras y los pocos meses de vida en el momento de la vacunación, hacen que la cobertura (animales que quedan inmunizados, luego de la vacunación) sea del orden del 75% y aún menor. Con una situación como estas, dejamos un 25% de terneras sin defensa ante esta enfermedad.

Uno de los pilares fundamentales para evitar el contagio, es la inmunidad generalizada contra la enfermedad.

Si midiéramos el nivel inmunitario de nuestras vacas adultas, es probable que la gran mayoría de ellas no se presenten un nivel de defensa adecuado; porque no se las vacunó de terneras o porque si se las vacunó, tuvieron una inmunidad como la anteriormente descripta.

Estas razones nos obligan a utilizar la revacunación de hembras como una herramienta fundamental, aunque hayan sido vacunadas previamente con Cepa 19, como adultas.

 

¿Cuándo se desarrolló la RB-51 y cuáles son sus principales características?

 

La Cepa RB-51 se desarrolló al principio de la década del 80. Una vez desarrollada, se hizo un chequeo extenso acerca de sus características utilizando ratones.

Estos estudios claramente indicaron que la cepa tenía la capacidad de proteger a los animales contra la infección con Brucella, no inducía respuestas serológicas que interfirieran con el diagnóstico de la enfermedad, incluso cuando se aplicaba múltiples veces, era más atenuada que la Cepa 19 y era estable (no revertía a formas más virulentas incluso si se hacían pasajes de un animal a otro).

Una vez que todos estos experimentos fueron completados, el NADC (National Animal Disease Center1) en Iowa (laboratorio oficial del gobierno), inició la experimentación oficial en bovinos.

Determinó que la cepa protegía a los animales con una eficiencia similar a Cepa 19, pero que no había interferencia con los test diagnósticos, ya que la inmunización con ella no inducía anticuerpos que interfirieran. También se comprobó que era 100% estable y más atenuada que Cepa 19.

Con estos datos y un estudio acerca de los claros beneficios económicos que se obtenían con su uso, se decidió adoptarla como vacuna oficial en Marzo de 1996 en los Estados Unidos, mientras que el uso de la Cepa 19 fue prohibido.

Resumen de las principales características de RB-51

Cepa rugosa, que impide la aparición de serología positiva al vacunar o revacunar.
No induce serología que interfiera con el diagnóstico.
Más atenuada que Cepa 19 (al vacunar animales preñados causa menos abortos).
Más segura para el vacunador.
Permite la revacunación de los animales a cualquier edad y múltiples veces.
Induce niveles de protección similares a Cepa 19 al aplicarla una vez.
La revacunación aumenta la inmunidad del animal individual y la del rodeo en general.

 

 

¿Por qué el USDA decidió cambiar la vacunación de terneras de Cepa 19 a RB-51?. ¿Qué evaluaciones realizaron para decidir este cambio y en qué año se comenzó a utilizarla?

El USDA decidió cambiar a la Cepa RB-51 en el año 1996, por 3 razones principales basados en estudios científicos y económicos rigurosos:

  1. No produce serología y no confunde el diagnóstico como es el caso de Cepa19.

  2. Buena protección y similar a la inducida por Cepa 19.

  3. Los estudios económicos indicaban un ahorro de millones de dólares que se gastaban  en problemas diagnósticos inducidos por Cepa 19.

En resumen, el uso de Cepa RB-51 ahorra dinero, elimina la discusión acerca de los casos sospechosos que se originan con la vacunación de Cepa 19, permite la revacunación y es efectiva.

 

¿Cuál es la posición de la RB-51 en este momento en USA?. ¿Tiene la aprobación final?. ¿Qué significa una aprobación provisoria?

Cepa RB-51 es la vacuna oficial utilizada en USA desde el año 1996. El uso de Cepa 19 está prohibido por el USDA.

Para que una vacuna puede ser un producto oficial en USA, ésta debe estar aprobada por el USDA, no importando que se una aprobación provisoria ("provisional license") o aprobación completa ("full license").

A una vacuna se le da la aprobación provisoria una vez que se ha comprobado que es "segura" (no causa problemas y hay suficientes datos experimentales que aseguran su eficacia). Sin embargo un cierto número mínimo de experimentos tienen que se completados para garantizar eficacia, antes que se dé la aprobación provisoria.

La aprobación completa, requiere un número (alto) adicional de experimentos que garantizan su eficacia; lo que lleva muchos años adicionales desde el momento que se da licencia provisoria.

Estos experimentos han sido completados y los resultados han sido satisfactorios. Los datos deben ser revisados por un gran número de expertos antes que se proceda con el paso administrativo de dar la aprobación completa o final. Esto último, también se ha completado.

Se espera que el USDA dé la aprobación completa antes de Diciembre del 2000.

 

Desde que se comenzó a utilizar la RB-51 en USA, ¿cómo se comportó la prevalencia de la enfermedad?. ¿Hasta el momento cuántas terneras llevan vacunadas?

La prevalencia ha disminuido en forma significativa, no detectándose nuevos casos. El total de rodeos infectados ha bajado en un alto porcentaje desde el comienzo de su utilización, así de 200 rodeos positivos al comienzo de su utilización nos encontramos a fines de julio de 2000 con sólo 5 rodeos infectados. Desde su introducción en USA, se han vacunado un promedio de 4.5 millones de terneras por año y el total de dosis utilizadas desde 1996 se aproxima a 17 millones.

 

En el caso de Chile, ¿cuál es la situación de la RB-51 y qué resultados están logrando contra la Brucelosis?

En Chile, se inició la campaña oficial de erradicación de la Brucelosis en el año 1997. La vacuna oficial es la Cepa RB-51 y el uso de Cepa 19 está prohibido.

Según el SAG (Servicio Agrícola Ganadero), el programa está progresando sin mayores problemas. un estudio reciente, utilizando datos del SAG con respecto a vacunación con cepa 19 comparada con la cepa RB-51, claramente indica que el saneamiento de los rodeos es más rápido con la RB- 51 y el costo de saneamiento es menor.

En Chile, se vacunan todas las terneras de 4 a 10 meses de edad y se revacunan a los 12 - 16 meses de edad.

 

En el caso de México, ¿cuál es la situación y qué resultados están obteniendo?

En México el productor decide si utiliza Cepa 19 o Cepa RB-51, sin embargo, no se recomienda el uso de ambas cepas en un rodeo, la tendencia es utilizar RB-51 para no tener problemas de interferencia con los diagnósticos y si es necesario poder revacunar las hembras.

Las ventas de Cepa 19 han decaído considerablemente al punto que los productores nacionales más importantes de esta variedad, están considerando no fabricarla más. Esta situación indicaría que el productor está reconociendo las ventajas de un programa de vacunación con Cepa RB-51.

 

Según entendemos con la vacunación con Cepa 19 esperamos una cobertura de aproximadamente 75%. ¿Qué le sugiere a Ud. la idea de la revacunación con RB-51 en animales de zonas donde se está haciendo un control de la enfermedad, para de esta forma poder elevar el nivel inmunitario y al mismo tiempo aumentar la cobertura?.

La revacunación refuerza la inmunidad obtenida con la primera vacunación y la inmunidad general del rodeo. Definitivamente se recomienda la revacunación como adultos con cepa RB-51 de animales vacunados como terneras con Cepa 19 también aumentaría la inmunidad y debería hacerse. Sin embargo ello no elimina los problemas que se inducen con la vacunación con cepa 19.

Por consiguiente, no recomendamos esta política a largo plazo ya que se pierde la ventaja más importante de vacunar con Cepa RB-51, que es la eliminación del problema de diagnóstico que induce la vacunación con Cepa 19.

Sin embargo, en rodeos que van a cambiar a vacunación con Cepa RB-51, se recomienda la revacunación de adultas con RB-51 que previamente fueron vacunadas como terneras con Cepa 19 para luego continuar el programa vacunando todas las terneras nuevas con RB-51 seguido por revacunación entre los 12 - 16 meses con esa cepa.

 

Debido a que con la RB-51 no hay serología positiva, ¿es necesario hacer revacunaciones anuales?

La serología positiva no refleja el estado de protección bajo el cual se encuentra el animal. La presencia de títulos no significa que el animal está protegido, al contrario, significa que hay problemas de infección.

La revacunación con RB-51 no se hace porque no hay serología positiva, se hace para aumentar la inmunidad de los animales y del rodeo, y justamente se hace porque no da el problema serológico. Creemos que revacunaciones anuales no son necesarias, sin embargo, en áreas de alta incidencia, la revacunación anual puede dar ventajas; en todo caso, no parece inducir efectos negativos.

Pareciera ser razonable recomendar revacunación cada 2 años después de la primera (terneras) y segunda (12 a 16 meses de edad) vacunación. No hay estudios acerca del efecto positivo que podría tener revacunaciones anuales.

 

¿Qué valor le da Ud., desde el punto de vista inmunitario a la práctica de revacunación en este tipo de enfermedades, cuando la vacuna que se utiliza está constituída por bacterias vivas?

Tanto Cepa 19 como Cepa RB-51 son vacunas vivas atenuadas. De esta manera, los animales eliminan la cepa de su cuerpo después de varias semanas post-aplicación. El período que la vacuna sobrevive dentro del animal es importante para producir la inmunidad. La inmunidad empieza luego a disminuir lentamente, para para esta disminución se debe revacunar.

La revacunación resulta en un efecto aditivo, en otras palabras, la inmunidad sobrepasa al nivel obtenido con la primera vacunación y su duración es más larga. Como RB-51 no produce complicaciones diagnósticas la revacunación se puede hacer a cualquier edad.

La revacunación con Cepa 19 no es recomendada, porque induce graves problemas diagnósticos, lo cual atrasa la meta de erradicación.

 

En la Argentina han comenzado a aparecer disminuciones de prevalencia de Brucelosis con la práctica de vacunación de animales adultos con RB-51, conjuntamente con el saneamiento de los rodeos. ¿Qué ejemplos nos puede dar de otros países que estén utilizando el mismo planteo?

Estoy enterado de que han comenzado a aparecer resultados satisfactorios en la Argentina con la revacunación con RB-51 en rodeos donde ya se venía haciendo sanidad.

Tanto en México como en Chile hay claros ejemplos que la revacunación de los adultos con RB-51 acelera el control de la enfermedad..

 

La Argentina está comenzando con un plan de control contra la Brucelosis donde uno de los objetivos es la vacunación del 100% de las terneras, y donde el nivel inmunitario de los animales adultos debe ser muy bajo debido a que años atrás no se vacunaba la totalidad de las terneras. Por otro lado, USA lleva más de 50 años luchando contra esta enfermedad, cosechando buena experiencia. Basándonos en esta situación, ¿qué sugerencias tiene Usted?

La vacunación con cepa RB-51 elimina el problema diagnóstico y, por lo consiguiente, permite la identificación de animales infectados sin discusión.

No hay que olvidarse que animales preñados pueden abortad si se vacunan con cepa RB-51 (o Cepa 19) aunque el riesgo es bajo (menos del 1% de estos animales abortarán); debido a esto, no se recomienda vacunar los animales preñados en áreas de baja prevalencia. En áreas de alta prevalencia, la vacunación de los preñados junto al resto del rodeo, pareciera tener ventajas cuando se empieza con un programa de control.

 

Para eliminar la brucelosis se necesita eliminar los animales positivos del rodeo llevándolos al matadero, tener una política de vacunación consistente y continua, y nunca introducir animales positivos al rodeo.

 

En general, si un productor se decide a ingresar a un programa serio, se recomienda lo siguiente (no importando si hubo vacunación previa con Cepa 19 o no).

  1. Vacunar todas las hembras del rodeo con más de 4 meses de edad. Esto incluye los animales adultos no-preñados o preñados (en áreas de baja incidencia recomendada aunque sí se sugiere la vacunación un mes posterior al parto).

  2. Una vez completado el primer paso, empezar a vacunar todas las terneras nuevas entre los 4 - 10 meses de edad (óptimamente empezar después de los 5 meses de edad).

  3. Revacunar las hembras entre 12 - 16 meses de edad.

En general, si se quieren vacunar animales "adultos" (por segunda o tercera vez) como regla general: vacunar los animales no preñados y por lo menos 2 semanas antes del servicio.

No se recomienda vacunar a los machos; trabajos recientes indican que la vacunación de machos no resulta en problemas (orquitis, etc.) lo que significa que si se llega a vacunar a un macho en forma accidental, no hay razón de preocuparse.

 

Debemos dejar bien claro que la vacuna no cura la enfermedad, animales positivos al ser vacunados con Cepa RB-51 no se tornarán negativos.

 

Los animales que están incubando la enfermedad (y no muestran serología positiva en esos momentos) cuando es vacunado con cepa RB-51 se tornará positivo en algún momento post-vacunación. Esto no es a causa de la vacunación con RB-51 sino que los animales ya estaban infectados previamente.

 

 


 

[#] Fuente del artículo: "Brucelosis Bovina". REVISTA HEREFORD (Asoc. Arg. Criadores de Hereford) - Año LXIV N° 623; pp. 38-44. (WebSite de la Asociación)

1 NADC (National Animal Disease Center): Centro Nacional de Enfermedad Animal.

 


[Volver a la Página de Inicio]

[Volver a la Sección Ganadería]

ImperioRural.Com