Riesgos y beneficios de las dietas vegetarianas


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El hábito de seguir una dieta vegetariana está muy difundido en nuestros días, ya que cada vez más personas buscan un estilo de vida más sano.

Si bien una dieta vegetariana bien planeada puede cumplir con todos los requerimientos de la alimentación correcta, es importante saber que debe contar con el asesoramiento de un profesional para que los resultados sean realmente equilibrados.

Los invitamos, entonces, a conocer los pro y los contra de este tipo de alimentación natural.

Las dietas vegetarianas no planeadas apropiadamente tienden a incorporar un gran volumen de vegetales pero de bajo valor calórico. Las concentraciones de aminoácidos esenciales en los alimentos vegetales son bajas; por lo tanto, sólo si la dieta tiene suficiente energía y una amplia variedad de elementos, como granos integrales, legumbres, semillas, frutas secas y hortalizas, especialmente de color verde intenso y de hojas, podrá cubrir adecuadamente las necesidades proteicas de un adulto sano.

Si bien la riqueza de los vegetales en vitaminas y minerales es conocida, hay algunos nutrientes que no proporcionan en forma adecuada, por ejemplo, las vitaminas B12 y D, el calcio, la riboflavina o vitamina B2 y el cinc.

En el caso de la vitamina B12, sus aportes pueden obtenerse a través de suplementos provenientes de alimentos fortificados con leche de soja o sustitutos de carne; en el caso de la D, la mejor forma para procurarlos es con la exposición de la piel a la luz solar o con suplementos vitamínicos. En cuanto al calcio, sus mejores fuentes están en los vegetales verdes oscuros, legumbres, leche fortificada de soja, en algunas frutas secas como la almendra y ciertas semillas como las de sésamo.

Por último, si bien una cantidad considerable de información científica sugiere una relación positiva entre una dieta vegetariana y la reducción de los riesgos de muchas enfermedades, como la obesidad, problemas cardiovásculares, hipertensión, diabetes y el cáncer de colon, entre otras, los estudios que documentan estos beneficios no son concluyentes y las razones de la buena salud tiene que ver más con el estilo de vida en general que con la dieta en particular.

 

Fuente:  MÍA -

Asesoramiento : Lic. Silvia Lescinskas (nutricionista)

 

 

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