A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

[Volver a Jardinería]

[ Aromáticas ]

ACELGA

Se siembra todo el año, mejor entre diciembre y abril. Necesita suelo bien abonado y abundante riego. Se cosecha desde las hojas mas grandes y externas, dando posibilidad de crecimiento a las más internas. 

ANANA

Es una infrutescencia, es decir, la unión de varios frutos; también la llaman piñas. Se cultiva bien en Misiones. Se pueden hacer nuevas plantas cortando una rodaja de 2cm de la parte superior y dejando las hojas. Se deja secar tres días y se coloca en maceta con tierra fértil y arena; deben colocarlo en un lugar con luz y calor y regar muy poco.

ALBAHACA

Planta de hojas muy perfumadas. Se siembra preferentemente en primavera; podemos utilizar una maceta en un bacón. Su uso más popular es acompañando las comidas como el conocido pesto. Otra de las aplicaciones que tiene es la de ahuyentar moscas. La infusión agregada al baño es un revitalizante de la piel.

ALOE VERA

Las hojas de esta planta son gruesas y carnosas; contienen una sustancia llamada aloína. Esta sustancia está formada por vitaminas, minerales y aminoácidos. Por esta razón, se utiliza en medicina y en cosmetología. Las propiedades que se le atribuyen son: humectantes, cicatrizantes, bactericidas, broncodilatadoras  y piojicidas.

AZALEAS

Florecen en primavera; necesitan mucha luz pero no sol directo. Conviene cortar las hojas secas y no permitir durante la floración que se seque la tierra. Es importante humedecer las hojas pero no las flores.

 

BANANAS

Fruta de la planta del banano; herbácea de gran tamaño con tallos subterráneos y grandes hojas. Necesita de lugares muy cálidos. Son frutas ricas en vitaminas A, C y K, de gran valor energético. 

CACAO

Es un árbol que mide 6 metros. Tiene hojas grandes y flores pequeñas. Las semillas de los frutos es de donde se obtiene el cacao. Con la materia grasa se crea la crema de cacao (aplicación medicinal) y con la parte en polvo el chocolate. Los aztecas lo mezclaban con vainilla, harina de maíz y ají picante. En Europa  cuando lo prueban lo mezclan con azúcar y así crean el chocolate.  

CAFÉ

Es un arbusto que puede llegar a medir hasta 6 metros; de hojas grandes y brillantes. Las flores son blancas, el fruto es rojo y posee en su interior dos semillas con la que se obtiene el café (previamente deben tostarse).

CALAS

Es una inflorescencia llamada espádice. Las flores masculinas son las amarillas localizadas en la parte superior y las femeninas en la inferior. El cartucho es una bráctea llamada espata. Ésta en realidad es una hoja que no realiza fotosíntesis. Se reproducen separando plantitas desde la base; necesitan suelos bien húmedos.

CAMALOTES

Son plantas acuáticas que poseen en su interior órganos con espacios llenos de aire. Ésto le permite flotar sobre el agua. Algunas se trasladan a grandes distancias. Pueden tener formas muy variadas, redondas como platos o alargadas con flotadores cerca de las hojas o flores.

CAQUI

Es una baya. El fruto se parece al tomate; cuando está verde es muy astringente y en estado maduro es muy dulce. La planta es un árbol chico; en otoño las hojas se ponen de color rojizo.

CEIBO O SEIBO

Es una leguminosa. Nuestra flor nacional. Este árbol puede llegar a medir 8 metros; posee un tronco rústico y flores muy rojas las cuales al abrirse tienen la forma de un colibrí. Crece en las costas de los ríos en zonas muy cálidas; podemos tenerlo en jardines cuidándolo principalmente de las heladas. [Ver más detalles]

 

ESTRELLA FEDERAL

Es una inflorescencia muy particular. Se llama ciatio. Cada uno está formado por una flor femenina y un número variable de masculinas. Las pequeñas del centro en color amarillo son las masculinas y las rojizas las femeninas. Alrededor de éstas se encuentran las brácteas, hojas modificadas de color rojo. Necesita mucha luz y debemos cuidarla de las heladas.

EUCALIPTO

Es un  árbol muy vistoso ya que sus hojas bien redondas son de color gris y el tronco siempre está ligeramente retorcido. Se lo utiliza con fines medicinales y también se aprovecha la madera.

 

GERANIOS

Son plantas muy rústicas. Necesitan sol y no demasiada humedad. Las flores pueden ser de distintos colores; es muy fácil realizar nuevas plantitas: se cortan gajitos, se le sacan las hojas mas grandes y se colocan en maceta.

GINGKO

Es la gimnosperma (semilla desnuda) más antigua, la única especie que sobrevive en el Gingko Biloba. Hace sólo unos 345 millones de años era uno de los árboles más populares. En la actualidad se lo considera en posible peligro de extinción. La forma de la hoja es como abanico; en otoño pasan a tener un hermoso color amarillo. 

GIRASOL

Es también una inflorescencia; las flores externas son infértiles, son las que llamamos pétalos y las internas son fértiles y forman las semillas con las que se obtienen aceites. La planta puede tener hasta 2 metros de altura y las inflorescencias alrededor de 30 cm. Existe una variedad mas pequeña que se utiliza para jardines, es muy vistosa y resistente al sol.

GLADIOLO

Posee hojas alargadas; se reproduce por bulbos y las flores son espigas de gran variedad de colores. En otoño, cuando la planta se seca, recomendamos retirar los bulbos y guardarlos envueltos en papel y conservarlos en lugar seco. A principios de agosto, separamos los bulbos y los enterramos en un lugar soleado. A las 2 semanas, hacemos lo mismo con el resto (en primavera tendremos una floración más prolongada).

 

HELECHOS

Son plantas muy antiguas. Se reproducen por medio de esporas que se encuentran dentro de los soros - manchas marrones ubicadas detrás de las hojas -. No poseen frutos ni semillas; las hojas o brondes se desarrollan desde la base y los tallos son subterráneos.

HIGUERAS

Son árboles de hojas grandes y rugosas. Los frutos son inflorescencias; tienen una envoltura que cubre las flores femeninas y masculinas, estas son polinizadas por las avispas que penetran por un pequeño orificio. Los frutos son muy dulces; se utilizan preferentemente en mermeladas. Recomendamos no realizar la recolección en horarios de mayor temperatura, sobretodo para las personas de piel sensible.

HORTENSIAS

Necesita humedad, mucha luz pero no sol directo. Las flores naturalmente son de color rosa, pero podemos obtener flores de color azul con el agregado de Sulfato de aluminio. También los resultados son buenos con el agregado de los deshechos de los conejos.

 

JAZMÍN 

Existen en gran variedad, pero prácticamente todos son muy perfumados. El jazmín de país, posee pequeñas flores blancas en forma de molinos es trepador y florece primavera y verano. El jazmín del cielo es un arbusto con delicadas flores de 3 cm. Las mismas pueden ser blancas o celestes; florece en primavera, verano y todo el año si lo colocamos en el interior con mucha luz. Al jazmín paraguayo  le podemos dar forma de arbolito. La floración es en primavera; tiene flores de 5 cm que aparecen de color morado y pasan paulatinamente a blancas. Otra especie muy popular por su aroma es el jazmín de cavo, con flores carnosas de 10 cm. Recomendamos sólo luz y humedad para su conservación. Con el objeto de evitar que las hojas se pongan amarillas, agregar en la tierra sulfatos.

 

KIWI

Es un arbusto trepador, y para su reproducción debemos tener un ejemplar de casa tipo. La cáscara es muy fina (marrón y con pelos); la pulpa en su interior es verde, jugosa y dulce; con un alto porcentaje de vitamina C.

MANÍ

Son leguminosas muy ricas en proteínas y vitaminas A, B y E. Se utiliza principalmente el aceite de maní, aunque también en gran cantidad en la industria de golosinas. La golosina mas popular es el praliné. Se pueden sembrar en macetas colocando varias semillas en primavera y en pocas semanas obtenemos una hermosa planta colgante. 

MANZANILLA

La flor es semejante a una margarita. Posee un perfume con aroma a manzana; de allí el nombre. La infusión de hojas y flores tiene propiedades digestivas y sedantes. En cosmetología se utiliza para aclarar el cabello y para desinflamar las bolsas de los ojos.

MARGARITA

Es una inflorescencia como los girasoles ya que está formada por muchas flores modificadas, es decir, los pétalos que deshojaste no eran más que flores. Te aconsejamos trasplantar y separar las plantas a fines del invierno y colocarlas en lugares bien soleados.

MUSGOS

Son vegetales sin semillas. Se encuentran en lugares muy sombríos y húmedos. Son pequeñas plantas que se agrupan en colonias. No tienen raíces, se adhieren con los rizoides que son filamentos.

 

NARANJA

Citrus sinesis es una planta sensible a las heladas. Como todos los cítricos contienen un alto porcentaje de vitamina C. Las flores son conocidas como azahares son blancas y muy perfumadas. En repostería se utiliza el agua de azahares que se obtiene de estas flores; también se utilizan para las novias en sus tocados.

PALMERAS

Son árboles diferentes ya que poseen un sólo cotiledón y no se ramifican hacia los lados. El coco es su fruto (palmera coquera) y se forman en racimos de hasta diez  cocos. El caroso de la fruta es en realidad la parte comestible; con la savia se fabrica un licor (arrabi o arrak). Con los foliolos de las hojas se fabrican esteras y con la fibra del fruto sogas y felpudos. Las yemas terminales de palmeras como Euterpe edulis son comestibles - son los famosos palmitos -; el consumo de éstos pone en peligro de extinción a las palmeras en Argentina y Brasil.

PALTAS

Es llamada también aguacate; es una drupa. Cuando madura, forma alrededor de la semilla una pulpa como la manteca. Podemos tener una planta con sólo plantar une semilla. Tiene alto valor calórico y se utiliza también para productos cosméticos. 

PAPAS

La planta es mediana. La parte comestible es en realidad un tallo subterráneo. Si es de color verde es porque fue expuesta al sol. En ese caso, no lo debemos comer ya que tiene un componente que es tóxico. Podemos tener en un jardín interior una linda planta de papa; sólo debemos encontrar y plantar una papa que tenga varios ojos o brotes.

PEREJIL

Se siembra durante todo el año aunque se recomienda hacerlo preferentemente en primavera y verano. Las semillas se tiran al voleo, en tierra fértil con buen drenaje. Se cortan las hojas conservando la planta. Las infusiones son buenas para la piel y el cabello seco. Esta hierba posee una sustancia que ayuda a bajar el colesterol.

 

SANTA RITA

Necesita de lugares con mucha luz; resiste bien los cambios de temperatura pero no las heladas. Se puede colocar en maceta, pero recomendamos cambiar todos los años la tierra y podar ramas y un poquito las raíces. Se adapta muy bien a los balcones; los colores son variados y pueden ser simples o compuestas (un poco delicadas).

SEIBO O CEIBO

Es una leguminosa. Nuestra flor nacional. Este árbol puede llagar a medir 8 metros; posee un tronco rústico y flores muy rojas - cuando se abren tienen la forma de un colibrí -. Crece en las costas de los ríos en zonas muy cálidas. Podemos tenerlo en jardines cuidándolo de las heladas. [Ver más detalles]

SOJA

Es una leguminosa por producir chauchas. Sus semillas tienen un completo valor proteico. Se pueden fabricar aceites, leche y harinas. Argentina es el primer exportador mundial de esta leguminosa. En casa podemos hacer los deliciosos brotes de soja; remojando los porotos de soja durante 8 horas. Luego, los colocamos en una bandeja con un colchón de algodón húmedo cubierto con una servilleta de papel. Finalmente, ubicarlos en lugar completamente oscuro durante 10 días..

[Ir a la Sección "Recetas de Soja"]

 

TILO

La variedad más conocida es la Holanda. Mide aproximadamente 15 metros. Las hojas tienen forma de corazón con orillas dentadas. Las flores son amarillas y pequeñas y están  protegidas con brácteas. Se lo conoce por sus propiedades medicinales como sedante y antiespasmodico.

 

UVA 

Con el fermento del jugo de los frutos se crea el vino. Son frutos del tipo de infrutescencias en racimos. Aproximadamente pueden tener un peso de 800 gr. Cada fruto es una uva, compuesto de una cáscara u hollejo, la pulpa y las semillas. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo de racimo. 

 

VID

La vid es un arbusto trepador. Las hojas son palminervadas y también posee algunas modificadas que son los zarcillos. Con ellos se sostienen. El tronco recibe el nombre de cepa. Las ramas son nudosas y flexibles. Las ramas al principio se llaman brotes, luego pámpanos y cuando tienen más de un año se llaman sarmientos (en esta etapa se utilizan para obtener una nueva planta).

 

YUCA

Planta de exterior que se adapta a interiores siempre que sean luminosos y aireados. Las flores son vistosas y blancas; sólo se polinizan por medio de la mariposa Pronuba Yuccasella.

  

ZANAHORIAS

Se siembra todo el año. Se deben remojar las semillas durante una noche favoreciendo así la germinación. La raíz es la parte comestible de la planta  pero para ello necesitamos dejar pasar aproximadamente 3 a 4 meses.

 

[ Aromáticas ]

[Volver a Jardinería]