GUÍA PRÁCTICA del CULTIVO DEL DURAZNERO


|Volver a Inicio|    |Volver al Índice de la Sección|

El trabajo de muchos años de la EEA INTA San Pedro en un cultivo como el duraznero, llega hoy en una edición compacta y clara especialmente para profesionales, productores o aquellas personas que quieran iniciarse en este rubro.

Con una superficie que representa aproximadamente el 50% del total del área frutihortícola regional, el duraznero arrastra con una historia que nace a fines del siglo pasado con el cultivo en huertos familiares. Posteriormente a la primera guerra mundial, y ante la interrupción de las importaciones de frutas, se incrementó la superficie plantada con las primeras introducciones de variedades con valor comercial cuya maduración era principalmente tardía.

Después de algunos embates entre 1930 y 1940 provocados por la dificultad de controlar algunas plagas, se desencadenó con proceso de diversificación de singular importancia para la zona cuyas características principales fueron la vid en San Nicolás, y los cítricos en San Pedro, que relegaron en importancia al duraznero.

Coincidentemente, emprendimientos de mayor envergadura económica incorporaron variedades de duraznero de maduración temprana y tecnología de proceso: las primeras tamañadoras mecánicas que permitieron mejorar la presentación del producto, y al mismo tiempo reflejaran un incremento en las existencias de la demanda.

Durante la década del 70 se produjo un nuevo proceso de reconversión de la actividad citrícola hacia la producción de duraznos que se vio opacada en la década siguiente por las perspectivas favorables de exportación de cítricos.

En la actualidad el área frutihortícola regional, se extiende a lo largo de la costa del río Paraná, desde el partido de San Nicolás al norte, hasta Zárate al sur con una fuerte concentración del área plantada en el partido de San Pedro.

Esta guía práctica era un tema pendiente que el INTA tenía con el sector y hoy se convierte en realidad a través de 10 puntos que abordan los principales aspectos que hacen al cultivo del duraznero. La información que contiene es el resultado de experiencias realizadas en nuestra zona de influencia y de la consulta bibliográfica. El contenido es el siguiente:

 

Plantación:

Formas de conducción y densidades de plantación

Poda: criterios a seguir

Raleo de frutos

Manejo de suelos

 

Fertilización:

 

Protección Fitosanitaria:

 

Lucha contra las heladas:

 

Cosecha y empaque:

 

Aspectos comerciales y económicos:


Fuente:

* Boletín de Divulgación Técnica N° 12 - Patricio Guillermo Ros - Valor: $ 20. INTA San Pedro. E-mail: comunicasp@inta.gov.ar

* Artículo extraído del periódico mensual "Informe Frutihortícola, Olivícola y Vitícola" sobre "Guía Práctica del Cultivo del Duraznero". (Pág. 12).

WebSite: www.informe-frutihort.com.ar

Mayo 2000 - Año XV  N° 179 (Bs. As.)


ImperioRural.Com