AVENA

 

 

 

FAMILIA

 

La AVENA es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas.

 

NOMBRE CIENTÍFICO:

AVENA AMARILLA

AVENA FAUTA o BIZANTINA

              

ORIGEN: Como muchos de los cereales de invierno, probablemente tuvo su origen hace miles de años. Muchos entendidos consideran que es originaria del próximo Oriente, o los países del Mediterráneo, con China como centro secundario.

   

 

 

CÓMO ES EL CULTIVO

 

ALTURA: Puede alcanzar desde 0.60 m hasta 1.50 m de altura y una sola planta puede producir varias cañas saliendo de los nudos inferiores.

HOJA: Alargadas o lanceoladas, a medida que va creciendo la planta las hojas van empezando a curvarse hacia abajo y a quedar colgadas.

La manifestación de pilosidad sobre vainas inferiores y borde de las bases de las laminas son características muy constantes. Es conveniente efectuar la observación en plantas jóvenes, una vez que las primeras hojas completaron su desarrollo. Las AVENAS AMARILLAS se distinguen por las hojas angostas.

TALLO: la presencia de pilosidad en el ultimo entrenudo, resultó ser una característica diferencial muy útil.

PANOJA: La misma presenta forma piramidal. El largo de las ramificaciones determina el tamaño y rigidez de la panoja.

GRANO: en nuestro grupo de variedades, la coloración fue gris o blanca amarillenta en las AVENAS BLANCAS y castaño en las AVENAS AMARILLAS. La pilosidad sobre la base del grano es una característica que da lugar a la diferenciación de variedades botánicas.

  

 

CARACTERÍSTICAS DE CLIMA, SUELO Y REGIONES DE SIEMBRA

 

CLIMA: Se cultiva entre los 30º y 45º de latitud, se adapta bien a climas templados y fríos, con elevadas precipitaciones.

Es más exigente en humedad que el trigo, cebada y centeno. Las amarillas son más resistentes a la sequía y a las temperaturas que las blancas.

La AVENA es sensible a las altas temperaturas durante el llenado del grano, y es menos resistente al frió que el trigo y la cebada.

SUELO: La AVENA se adapta bien a distintos tipos de suelos, pero evoluciona mejor en suelos FRANCO-ARCILLOSOS, con buena capacidad de retención hídrica.

Con PH 5 A 8.5 tolera bien suelos salinos y alcalinos y se adapta a suelos fríos, compactos y húmedos como los de la cuenca del Salado, donde es uno de los pocos cereales forrajeros que se cultivan.

REGIONES DE SIEMBRA: La avena requiere un clima relativamente frió y húmedo, lo cual explica que su mejor zona de adaptación sea el nordeste.

En los estados del sur, la cosecha se siembra en otoño y principios de primavera para aprovechas el tiempo más favorable de estas estaciones.

  

 

ETAPAS DE LOS CICLOS

 

El ciclo de la avena dura entre 5 y 6 meses, es decir, desde que la sembramos hasta que la cosechamos.

  

 

PODER GERMINATIVO Y ENERGÍA GERMINATIVA

 

PODER GERMINATIVO: Arriba del 80% para que sea buena.

ENERGIA GERMINATIVA: Debe ser buena porque, cuando llueve demasiado, se forma una "cáscara dura” y no deja salir la planta a la superficie y por lo tanto esta se muere.

 

 

ÉPOCA DE SIEMBRA

 

Algunas avenas se siembran en otoño, las cuales no poseen un grado de tolerancia al frió tan alto como el centeno y el trigo.

 

 

 

EPOCA DE SIEMBRA

DENSIDAD DE SIEMBRA

DOBLE PROPÓSITO

Fin de verano a mediado de otoño

250 Pl/m2

PARA COSECHA

Mediado de junio a mediado de julio

180 Pl/m2

 

En los estados del sur la cosecha se siembra en otoño, para aprovechar tiempo más favorable del otoño y principios de primavera.

 

 

 

TRABAJO DE IMPLANTACIÓN

 

Cuando vamos a arar la tierra la tierra para sembrar debemos ver si hay suficiente humedad para que la semilla germine.

La preparación de la tierra consiste en: dos pasadas de rastra de doble acción y luego una pasada de arado a rejas para después sembrar el cultivo elegido. Cuando el sembrado nació debemos ir observándolo periódicamente para evitar plagas, enfermedades o pestes; para que esto no ocurra debemos prevenirlos con productos químicos.

 

 

CUÁNTO SE SIEMBRA (DENSIDAD)

 

Doble propósito: 250 Pl/m2

Para cosecha:    180 Pl/m2 

 

 

KILOS POR HECTÁREA

 

Normalmente se siembran 70 Kg por hectárea.

 

 

CÓMO Y QUÉ SE SIEMBRA

 

La avena se siembra al voleo o en líneas, a mano o con sembradoras. Pero lo más conveniente son las sembradoras mecánicas, debido a que tienen mayor regulación y permiten, por lo tanto, realizar una economía bastante buena.

 

 

CUIDADOS CULTURALES, PLAGAS Y MALEZAS

 

PLAGAS: La avena es uno de los cultivos mas atacados por el pulgón verde de los cereales, principalmente si se dan condiciones de sequía y frió. La posibilidad de control con resistencia genética es limitada por falta de germosplasma resistente. El control se efectúa con parthión (350 cc/ha) o dimetoato (300 cc/ha).

EL PULGÓN AMARILLO DE LA AVENA: Ataca fundamentalmente las hojas inferiores. El control se efectúa con dimetoato a razón de 700 cc/ha.

EL PULGÓN DE ESPIGA: Se controla en forma idéntica al anterior.

ENFERMEDADES: La ROYA DE LA HOJA o roya amarilla de la avena se presenta con manchas amarillentas en las hojas y en los tallos; en la madurez toma una coloración negruzca. Los ataques más severos se dan en las zonas húmedas y cálidas del norte y nordeste.

ROYA NEGRA DEL TALLO: Se presenta con manchas grandes (color ladrillo) sobre el tallo, que se tornaran negras a la madurez. Anula la formación de granos en la panoja. Es muy destructiva especialmente en primaveras húmedas y calurosas del nordeste.

MANCHAS DE LA HOJA: Se forman manchas irregulares sobre las hojas, de color rosado al principio, que luego se tornan oardas.

CARBÓN VOLADOR: En general las variedades amarillas son más susceptibles que las blancas a esta enfermedad. El control puede realizarse por tratamiento de grano con funguicidas. También la avena es atacada por el carbón cubierto y el oidio.

MALEZAS: La avena posee las siguientes malezas: 100 nudos, ortiga mansa, cebollín, gramón, albahaca silvestre, mastuerso loco, verónica y sorgo de alepo.

 

 

COSECHA

 

CUANDO: Se cosecha durante la primavera.

CON QUE: La avena madura se recolecta generalmente con cosechadoras, directamente de planta en pie o después de haber sido segada y puesta a secar.

COMO SE COSECHA: Se cosecha directamente de la planta en pie o después de haber sido segada y puesta a secar.

CONDICIONES QUE DEBE TENER EL CULTIVO: No debe tener un 13-14% de humedad al cosecharla porque sino hay peligro de recalentamiento durante su almacenamiento.

 

 

VARIEDADES HÍBRIDAS

 

No existen variedades híbridas, lo que si hay son variedades de tipos de avena. Por ejemplo: Pilar, Máxima, Cristal, Millauquen, Buck Epecuen, etc.

 

 

 


 

[Volver a la Página de Inicio]

ImperioRural.Com