La soja es una maravillosa legumbre que posee el doble o el triple de proteínas que las carnes y pescados. Además son proteínas de alta calidad, que tienen todos los aminoácidos esenciales en su justa medida con la ventaja de que no produce acidificación en la sangre ni putrefacciones en los intestinos. Contiene pocos hidratos de carbono, por lo que es muy aconsejable en la obesidad y en la diabetes.

Rica en clorofila, enzimas, vitamina y minerales, por lo que se aconseja incluirla en la alimentación. La soja se puede consumir en forma de cortes germinados, ensaladas y sopas cocinada combinada con otros cereales, en este caso es conveniente dejarla en remojo durante 24 hs, para luego no tener que hervirla demasiado y evitar alterar sus principios activos. Recomiendan no cocinarla más de 45 minutos.

 

 

Recetas a base de Soja: Índice

 

 

 

 


PAN DE SOJA

Ingredientes

1 kg de harina de trigo

1 cucharada de sal fina

1 taza de soja (cocida-procesada)

1 huevo ligeramente batido

500 cc. de leche tibia

50 grs de levadura de cerveza

 

Procedimiento

Colocar la harina con la sal, el aceite y una pizca de azúcar en un bols. Disolver la levadura con leche tibia. Unir las preparaciones. Levar en un lugar tibio, cubriendo el bols con un repasador hasta que la preparación duplique su volumen. Formar 60 bollitos. Acomodar sobre placas para horno lubricadas. Pintar la superficie de los bollos con huevo batido o leche de soja. Dejar levar nuevamente. Cocinar en horno fuerte hasta que estén suficientemente dorados.

 

 

 


 

LECHE DE SOJA

 

Ingredientes

Soja

Miel

 

Lehe de soja

Procedimiento

Lavar los granos de soja y dejarlos en remojo más de 12 horas -cambiar el agua 2 ó 3 veces-. Sacar los granos en remojo, lavar bien y triturarlos. Hervir agua (3 partes de agua por una de soja). Cuando el agua hierva, echar la soja. Al comenzar a hervir agregar un vaso de agua fría (repetir esta operación 2 ó 3 veces). Agregar un poco de miel mientras hierve. Dejar hervir media hora y retirar del fuego, dejar enfriar y colar con un trozo de lienzo y agregar a la leche miel y vainilla. Una posible opción puede ser incorporar en vez de vainilla, jugo de kiwi, mandarina o naranja. O cualquier jugo que Ud desee. Sólo pruebe según sus gustos!.

 

 


 

MILANESAS DE SOJA

Ingredientes

½ kg de soja cocida

300 g de harina de trigo

Sal marina

Ajo, perejil y orégano

Pan rallado

 

Procedimiento

Hacer una masa con los ingredientes, estirar con palo de amasar hasta que tenga un espesor de medio cm. Cortar círculos de pasta y hervirlos alrededor de 8° C. Retirar y colocar en un recipiente con agua fría, escurrir y pasar por pan rallado.

 

 


 

EMPANADAS DE SOJA

Ingredientes

100 gr de cebolla deshidratada

½ kg de soja texturizada (dejadas en remojo junto con la cebolla la noche anterior)

2 tomates picados

2 huevos duros picados

24 aceitunas verdes picadas (descarozadas)

100 gr de pasas de uvas

2 docenas de discos de empanadas

1 cucharada de aceite de oliva

Sal, azúcar, comino, pimienta, pimentón, ají y aceite

 

Procedimiento

Mezclar la soja, la cebolla y el tomate con aceite de oliva; condimentar a gusto. La soja necesita de mayor cantidad de condimentos ya que se trata de una legumbre con poco sabor natural. Colocar los discos sobre la mesa y rellenar cada uno con una cucharada colmada de la preparación anterior, una rodaja de huevo, una aceituna y la pasa de uva. Humedecer los bordes de la masa, cerrar y hacer el repulgue. Acomodar sobre la placa lubricada, pintar con huevo o leche y cocinar en horno caliente hasta que estén doradas.

 

 


 

DULCE DE LECHE DE SOJA

Ingredientes

1 litro de leche de soja

2 tazas de azúcar

1 cda. de maicena

1 cda. de bicarbonato de sodio

Leche fría

Vainilla

 

Procedimiento

Hervir la leche de soja y reducir a la mitad. Agregar el azúcar, revolviendo para que no se pegue. Continuar el hervor unos 10 minutos. Agregar la maicena disuelta en leche fría. Revolver continuamente y antes de retirar del fuego, colocar el bicarbonato. Una vez frío agregar vainilla.

 

 

 


 

Fuente de las recetas: Di Natale - Edición 2002 - Di Natale se complace en poner a su disposición estas sugerencias alimenticias, productos de estudios nutricionales y evaluaciones de sus valores calóricos, realizados por profesionales calificados. Dicho esfuerzo económico es un servicio que ofrece la empresa a la clientela para mejorar la calidad de vida.

 


 

| Volver a Inicio | ImperioRural.Com