Afirman que el mate podría combatir el colesterol "malo"
Buenos Aires, (La Nación): Contiene flavonoides, conocidos por su efecto
antioxidante.
Un científico uruguayo estudió, en los Estados Unidos, los
efectos de la bebida durante 30 años. Afirma que ayudaría a evitar enfermedades
cardiovasculares.
Investigaciones recientes indican que, además de
amigable y diurético, el mate también tendría efectos positivos sobre el
colesterol. Según el investigador uruguayo Alejandro Gugliucci, que estudia el
metabolismo del colesterol en la Universidad de Touro, en San Francisco,
California, el Ilex paraguariensis (nombre científico de la yerba mate) sería un
potente inhibidor de la oxidación de las denominadas LDL (lipoproteínas de baja
densidad) que transportan el llamado colesterol malo, causante, entre otros
problemas, de las enfermedades cardiovasculares.
La investigación sobre
los componentes activos del mate comenzó a mediados de los años 70 y fue
impulsada por investigadores uruguayos, argentinos y brasileños. Desde entonces
se habló de la presencia en la yerba mate de un alto componente de flavonoides,
sustancias que pueden reducir el riesgo de acumulación de colesterol en las
arterias gracias a sus propiedades antioxidantes, es decir que pueden
contrarrestar los efectos de los radicales libres (sustancias potencialmente
tóxicas para el organismo). Sin embargo, el estudio de los efectos del mate
sobre el metabolismo del colesterol es más reciente. Gugliucci y su equipo
demostraron, entre 1994 y 1996, primero in vitro y luego en estudios clínicos,
que el mate podría contribuir a aumentar la defensa antioxidante del organismo
contra los radicales libres.
Gugliucci comprobó en su laboratorio que
los flavonoides disminuyen la oxidación de las partículas que transportan el
colesterol malo, un paso para evitar que éste termine depositándose en las
paredes arteriales. Luego, tomando como sujetos de estudio a un grupo de sus
propios estudiantes de la Universidad de Touro, el investigador reafirmó su
hipótesis: "Es un fenómeno similar al que se da con el vino tinto, lo que no
quiere decir, de ninguna manera, que a la larga tomar mate o consumir vino nos
va a curar de la arteriosclerosis. Eso nadie lo sabe todavía, pero el tema es
digno de ser estudiado", explicó Gugliucci.
Aunque investigadores
argentinos, uruguayos y de otros países coinciden con estas afirmaciones todavía
faltan estudios de envergadura para llegar a conclusiones definitivas. Hasta el
momento, entre los pocos efectos negativos atribuidos al mate se ha mencionado
el cáncer de esófago, aunque esta posible consecuencia no derivaría de la yerba
mate, sino de la costumbre de tomar esta bebida demasiado caliente.
FUENTE:
| [Volver a ImperioMujer] |