APICULTURA

El equipo del apicultor


 

| Volver al Índice de Apicultura | | Volver a Principal|

Vestimenta del apicultor:

Dada la época calurosa en que se trabaja en el apiario y las características propias del trabajo, es fundamental que la vestimenta cumpla con las siguientes condiciones: debe ser cómoda, fresca, liviana y totalmente impenetrable para las abejas.

Las prendas deben ser de colores claros y de tela completamente lisa, ya que los colores oscuros y/o de tela “peluda” irritan a la abeja. Se debe tener principal cuidado en las zonas vulnerables, como ser puños, cuello, botamangas; las mismas deben estar ajustadas por elásticos, cordones o de otra manera, para que el apicultor se sienta seguro y pueda trabajar con absoluta tranquilidad. De todos modos cada apicultor adapta su vestimenta de acuerdo a su gusto y comodidad. A continuación daremos la vestimenta más utilizada y adoptada por el apicultor.

Buzo o Mameluco en ambos casos la careta de equipo puede estar adosada al mismo o no (mediante un cierre relámpago). Para las caretas individuales que se adaptan al equipo, se atan al mismo por un cordón que pasa por debajo del cuello y luego se termina con un doble lazo alrededor del cuerpo.

Careta: puede ser de alambre o de plástico, existen hoy en el mercado diferentes tipos y formas de caretas. Se coloca sobre un sombrero, que generalmente es de paja o tela, pero nunca debe ser de fieltro ya que podría irritar a las abejas.

Guantes algunos apicultores veteranos no los utilizan, porque están demasiados inmunizados y no sienten las picaduras. Pero es recomendable el uso de guantes, para evitar picaduras innecesarias, como así también para trabajar más velozmente, ya que el trabajo con la mano desnuda crea una instintiva tendencia a trabajar más lentamente, y por lo general hay muchas colmenas que atender y lo que más se necesita es tiempo. El material de los guantes puede ser de lona o de cuero (se recomienda no utilizar guantes de goma, ya que hacen transpirar mucho las manos). Los guantes de lona presentan ciertas ventajas: son frescos, livianos y de fácil lavado. Los guantes de cuero son los más utilizados, pero son más pesados y de difícil lavado.

Herramientas del apicultor.

Ahumador: existen de varias clases, de diferentes tamaños y materiales. La finalidad es hacer humo para que las abejas coman miel y de esta manera no puedan doblar su abdomen y por lo tanto no pueden picar.

El material que se puede utilizar para hacer humo es de lo más variado, por ejemplo: cartón, bolsa de yute, guano de caballo o vaca, viruta de madera no tóxica para la abeja, etc.

Pinza: comúnmente denominada pinza levanta marcos, posee adosada una palanca. Con esta herramienta el apicultor puede trabajar con una sola mano y con la otra utilizar el ahumador. Es de vital importancia para el trabajo en la colmena.

Fuente: INNOVADO 14º Edición


| Volver al Índice de Apicultura | | Volver a Principal|

ImperioRural.Com