BUEN AROMA Y MUCHO MÁS#

La huerta en casa


 

Introducción Aromáticas Principios Activos Cómo y cuándo se multiplican

 

 

El Proyecto Pro-Huerta que está desarrollando el INTA incluye el cultivo de plantas aromáticas entre las actividades que recomienda desarrollar en un emprendimiento hortícola de tipo familiar. Sobre este tema conversamos con la Ing. Agr. Mónica Silvia Rubió, especialista en el desarrollo de estos cultivos.

"Me incorporé al Proyecto, explicó Rubió, con el fin de colaborar para la capacitación de la gente en producción de aromáticas y medicinales, e investigar los efectos favorables de estas plantas dentro de la huerta orgánica. Esto sin descartar la posibilidad de una mayor escala de producción, que puede surgir de la agrupación de varias familias superando el autoabastecimiento con miras a la comercialización de excedentes".

El objetivo primario es incrementar la diversidad biológica, para favorecer así el control biológico de plagas que afectan a la huerta hogareña. De esta manera se aumenta la producción de alimentos para la familia.

Pero además se incrementa la diversidad de plantas útiles para el hogar. Así, el ama de casa dispondrá de más condimentos para aromatizar las comidas. Incluso se puede disminuir el consumo de sal de cocina, no recomendable para ciertos organismos. Otro beneficio adicional de contar con algunas de estas plantas en el hogar es que ahuyentan insectos molestos.

 

 

 

AROMÁTICAS

 

Orégano

Tomillo

Estragón francés

Melisa

Lavanda

Lavandín

Ajenjo

Menta inglesa

Menta japonesa

Yerba buena

Mostaza blanca

Ajedrea

Angélica

Romero

 

Más sobre Aromas de la Huerta (INTA)

 

ORÉGANO

(Origanum vulgare)


Es una de las aromáticas para condimento más conocidas. En nuestro país -sobre todo en Villa Dolores, Córdoba- se cultivan dos variedades: porteño y mendocino. La mezcla de ambas es la más impuesta en el mercado por su aroma y color. Se las multiplica por estacas o división de matas, porque la semilla híbrida no controlada origina plantas desparejas. Como condimento es utilizada en salsas, pizzas y ensaladas. Con su esencia se elaboran ciertos perfumes o medicamentos.

[Subir]

 

TOMILLO

(Thymus vulgaris)


Condimento aromatizante utilizado en la preparación de salsas y carnes. Sus ramitos entre las mantas de las mascotas del hogar (perros, gatos) ahuyentan las pulgas. Es una especie melífera, y por ello resulta útil para quienes tienen colmenares.

[Subir]

 

ESTRAGÓN FRANCÉS

(Artemisia draculus)


Es una de las aromáticas incorporadas recientemente al gusto de los argentinos, como condimento para salsas, carne de aves y otras comidas. Es una de las plantas para condimentar de mayor valor comercial y se diferencia del estragón ruso (A. redowsky) porque no florece, por su aroma más intenso y por ser apto para la destilación. La esencia tiene aplicación en perfumería, licorería y en la aromatización del vinagre.

[Subir]

 

MELISA

(Melissa officinalis)


Es otra aromática melífera valiosa para los apicultores. Su infusión es buena para tratar trastornos estomacales menores. Su esencia se emplea en perfumería y elaboración de cosméticos.

[Subir]

LAVANDA

(Lavanda officinalis)

 

 

 

LAVANDÍN

(Lavandula Hybrida Rev.)


El lavandín es el más cultivado con fines comerciales y es producto del cruzamiento entre la lavanda y el espliego (L.latifolia). El híbrido combina características de rendimiento y calidad de esencia de ambas especies. Es uno de los aceites preferidos por los perfumistas. En a huerta familiar cualquiera de las dos especies es útil para formar parte de un cerco vivo. Perfuman la ropa y ahuyenta a las polillas cuando sus flores secas se colocan en el interior de los muebles.

[Subir]

 

AJENJO

(Artemisia absinthium)


Ubicada en los bordes de la huerta se dice que mantiene alejada a plagas animales. También debemos recordar que tiene absintina, principio amargo que impide el crecimiento de otras plantas a su alrededor, por lo que hay que ser precavidos con las especies hortícolas que se cultivan en las inmediaciones.

[Subir]

 

MENTA INGLESA

(Mentha piperita)


Plantada en los bordes de los canteros y alrededor de los galpones o despensas, ejerce acción repelente contra hormigas y ratas.

Se consume en forma de infusión digestiva, y como ingrediente de ciertas comidas, vinagres aromáticos y postres. La esencia se usa en la industria licorera, perfumística y de especialidades medicinales, como aromatizante en repostería y en la preparación de pastillas y goma de mascar.

Por ejemplo, ciertas plantas son el “plato preferido” de algunos insectos, por lo cual sobre ellas suelen concentrarse grandes cantidades de pequeños comensales; las raíces de algunas plantas producen sustancias que desagradan a los gusanos; muchos de los insectos que vuelan se guían en sus movimientos por olores y colores que los atraen o los repelen.

Por eso, en una huerta orgánica, cultivar las aromáticas en forma apropiada es como levantar un cerco vivo que nos ayuda a controlar el paso de insectos dañinos.

[Subir]

 

MENTA JAPONESA

(Mentha arvensis)


 

 

YERBA BUENA

(Mentha spicata)


Son utilizadas para destilación de esencias.

[Subir]

 

 

MOSTAZA BLANCA

(Sinapsis alba)


Sus semillas se emplean en forma de polvo para la preparación de condimentos. Sus hojas pueden utilizarse para dar un toque de saber a las ensaladas.

[Subir]

 

 

AJEDREA

(Satureia hortensis)


Las hojas y la esencia son condimento apropiado para sopas, salsas, carnes envasadas y salchichas. También se destina a la herboristería para preparar infusiones digestivas.

[Subir]

 

 

ANGÉLICA

(Angelica archangelica)


Se utilizan las raíces, los tallos y los frutos. Las raíces y los frutos en infusión, y para extraer su esencia que se usa en licorería, perfumería; también como atractivo de la mosca de la fruta, plaga de citrus y durazneros. Los tallos se utilizan en confitería.

[Subir]

 

 

ROMERO

(Rosmarinus officinalis)


Es una de las especies de multiplicación vegetativa, es decir por gajos. Al contrario de lo que ocurre comúnmente, tiene mayor posibilidad de enraizar cuando la planta está en flor (en Buenos Aires es en agosto).

[Subir]


Más sobre Aromas de la Huerta (INTA)

 

 

LOS PRINCIPIOS ACTIVOS

 

Los principios activos presentes en los aceites esenciales de las aromáticas, tienen muchas veces una acción repelente contra insectos. Por ello, intercalar aromáticas entre las especies de la huerta familiar puede contribuir al control de las plagas. Aromáticas perennes, como lavandín y romero, se pueden colocar en cercos, donde adquieren mayor tamaño y no es necesario moverlas de lugar; las anuales y algunas perennes de menor porte, se intercalan entre los cultivos hortícolas.

[Subir]

 

[ CÓMO Y CUÁNDO SE MULTIPLICAN LAS AROMÁTICAS ]

 


 

 

# Fuente: Revista "Chacra" - Año 65 - N° 771 - Febrero 1995 (Páginas 60-64)

 


| Volver a Inicio |    

| Volver al Índice de Microemprendimientos |

| Ir a la Sección del PRO HUERTA |

 

ImperioRural.Com